CONSTRUCCIÓN DE UN OCULAR RETICULADO

 

Un ocular reticulado puede resultar muy útil cuando vamos a realizar fotografía y queremos asegurarnos de que el centrado y seguimiento del objeto en cuestión sea correcto. Podemos intentar fabricarnos uno o bien comprarlo, algo que resulta más caro.

Los materiales a utilizar son los siguientes:

- Un tubo de PVC de 32mm de diámetro exterior de unos 4cm de largo

 

- Una unión de PVC de tubos de 40mm de diámetro interior

 

- Un reductor de tubería de PVC de 40mm de diámetro  a 32mm.

 

- Un tubo de carrete fotográfico.

 

- Una radio de propaganda de donde sacaremos el alojamiento para las pilas y el led rojo que iluminará el retículo.

 

- Cable.

 

- Una lente pequeña de una lupa de aumento medio.

 

Ahora se trata de unir nuestro puzzle. Lo primero que haremos será desmontar nuestra radio para así poder sacar el led rojo. Una vez tenemos el led rojo fuera comprobamos que funcione con las pilas y el cable que usaremos más adelante.

Cortamos la lente a un diámetro de 32mm o bien como fue en mi caso, como era demasiado pequeña, me busqué un arito que completara el diámetro de la lente hasta los 32mm. Ahora tenemos que medir la focal de la lente, ya que el retículo debe estar situado en el plano de la focal de la lente para que se vea nítidamente al mirar a través de él. Para ello proyectamos la imagen del sol a través de ella sobre una superficie blanca y la enfocamos. Esa distancia será la focal.

A esa distancia cortamos el tubo. Entonces fijamos la lente con el tubo y el reductor de tubería. En el final de la tubería hacemos un agujero del diámetro justo para que entre el led y lo dejamos así de momento. Ya tenemos un trocito de ocular.

Ahora preparamos el tubo del carrete de fotos. Le cortamos el culo para que quede un tubo y le hacemos una muesca en la que coja el led. A unos 4mm del final de tubo vamos a hacer nuestro retículo. Para ello haremos unos agujeritos por donde meteremos el cable o el hilo de nylon para el retículo. Cogemos un trozo de cable y lo pelamos y con los hilitos de cobre hacemos el retículo con la forma que queramos (una cruz simple o tal cual lo hice yo con un cuadradito en el centro). Es importante que el led quede a la misma altura que el retículo y más o menos centrado entre la cruz del retículo.

    

Ahora preparamos el led. Yo le puse el interruptor en el mismo ocular, pero después de hacerlo creo que hubiese sido más práctico y menos costoso dejarlo en el armazón de la radio de donde lo saqué. eso va a gustos. Ponemos los cables en las patitas y con mucho cuidado lo unimos todo y lo encajamos bien.

Después de todo esto os debe quedar algo así:

 

 

Se puede mejorar, lo sé, así que mejorarlo!