CONSTRUCCIÓN DE UN REDUCTOR DE FOCAL
Lo primero de todo es saber para qué se utiliza un reductor de focal. Un reductor de focal hace lo contrario que un Barlow, o sea, amplia el campo de observación reduciendo la focal del telescopio y aumentando así su luminosidad.
Para su construcción yo he utilizado los siguientes materiales:
- Un tubo de PVC de 32mm de diámetro exterior de unos 4cm de largo
- Una unión de PVC de tubos de 40mm de diámetro interior
- Dos reductores de tubería de PVC de 40mm de diámetro a 32mm.
- Una lente (era un doblete acromático) de unos prismáticos de 50mm de apertura.
Bien, ahora se trata de encajar todas la piezas del rompecabezas. Mi consejo es que no peguéis todo el conjunto hasta no leer todo lo que he escrito.
Lo primero que tendremos que hacer es limar un poquito el contorno del tubo de PVC de 32mm, ya que la apertura del portaoculares es de 31,8mm y no entraría el tubo en él.
A la hora de encajar la lente dentro de uno de los reductores de diámetro cada uno se apañará a su manera. Como mi lente era de 50mm y el reductor era de 32mm biselé la lente con mucho cuidado de que no se descentrarse hasta que quedó de este tamaño. La verdad es que en este caso jugué con ventaja ya que trabajo en una óptica. Si necesitáis recortar alguna lente en una óptica os lo harán sin problemas. Si la lente es demasiado pequeña, pues deberéis buscar alguna gomaespuma o similar para que encaje perfectamente.
Una vez tenemos la lente de un tamaño adecuado y dentro del tubo reductor, lo que haremos será introducir el tubo de PVC de 32mm limado para que ese mismo tubo sujete la lente en el interior.
Ahora metemos ese conjunto dentro del tubo de unión de 40mm y ya tenemos la parte del reductor de focal que va al portaocular lista. Ahora lo que tenemos que hacer es recortar el tubo de PVC para que lo que sobresalga del conjunto sea unos 20mm, que es la medida estándard de los portaoculares.
Por el otro lado del tubo de unión ponemos la otra pieza reductora que nos falta y ya tenemos nuestra base de reductor de focal. A este lado se le puede poner un tornillo para sujetar el ocular.
Si queréis se puede forrar el interior de los tubos con fieltro negro para evitar brillos.
Una vez hecho esto nos preguntamos... ¿cuanto reduce la focal de mi telescopio este invento? Bueno, pues la respuesta a esto la tenemos en la focal de la lente utilizada y la distancia entre la lente - cámara o lente - ocular.
La fórmula que nos lo dirá es la siguiente:
Reducción = 1 - (D/f)
D: Es la distancia en milímetros entre la lente y el plano focal de la cámara u ocular (ver esquema)
f: Es la focal de la lente utilizada. Para saber eso se puede medir de manera fácil enfocando el sol en una pared y midiendo la distancia, en milímetros, entre la lente y la imagen. Si sabemos las dioptrías es todavía más fácil ya que es el resultado de dividir 1000 entre las dioptrías de la lente.
Con estos datos ya sabemos el factor de reducción. Pero claro... ¿y si queremos una reducción determinada? ¿a qué distancia ponemos la lente? Entonces la fórmula pasa a ser de la siguiente manera:
D = f * (1 - Reducción)
Por eso veréis que en mi caso yo dejé un poco hacia afuera el conjunto que incluía la lente para que el factor de reducción fuese 0,68. La lente era de 5,50 dioptrías, por lo que su focal (f) era de 182mm. Para obtener un reductor de focal a 6,8 el plano focal (D) debía estar a 58mm. Para que el factor de reducción sea 0,38 la distancia debería ser 113mm, por lo que me fabriqué un extensor.
Y aquí está el resultado!!!!
Ahora sólo me falta colgar una foto para que comprobéis lo bien que funciona. Bueno ¡A disfrutar!